Criterios de calificación





Departamento de Física y Química .  2016-2017



Criterios de calificación:

Los criterios de calificación se establecen adecuándolos al sistema de evaluación continua y serán los siguientes:

1. Las pruebas de evaluación pueden ser escritas u orales. En ellas se evaluarán todos aquellos aspectos que permitan alcanzar los conceptos y procedimientos especificados en los bloques de contenidos.
            - Se podrá hacer una prueba inicial para detectar el nivel de partida.

2. En los trabajos (análisis de las producciones de los alumnos), se valorarán tanto los procedimientos empleados en la realización de dichos trabajos, como las actitudes (presentación correcta, puntualidad en la entrega, etc.).

3. Se calificarán las actitudes, tanto los que aparecen en los bloques de contenidos como los siguientes de carácter general:
            * Atención e interés durante el trabajo en el aula.
            * Capacidad de contrastar las opiniones de los demás.
            * Ilusión y constancia en el trabajo diario y valoración del trabajo bien hecho.
            * Capacidad para trabajar de forma autónoma: formulación y comprobación de ideas.
            * Aceptación del trabajo en equipo con respecto a los otros compañeros.
            * Se valorará el trabajo diario del alumno comprobando si ha dedicado tiempo a resolución de los ejercicios y problemas propuestos.
            * Se preguntará periódicamente a los alumnos acerca de los conceptos ya explicados y se puntuará.
            * Se puntuará a los alumnos cuando se les pida resolver en el encerado los problemas, ejercicios o cuestiones propuestas con antelación.

4. Se calificará cada evaluación en base a dos notas como mínimo, procedentes de controles, notas de clase, trabajos, experiencias de laboratorio, cuaderno de trabajo, etc. La valoración del apartado 1 significará el 70% de la calificación final, la de los apartados 2 y 3 conjuntamente, computarán en el 30% en dicha calificación.
            - Al finalizar cada bloque de materia se tratara de hacer un control escrito basado en los contenidos tratados.

5. Por tratarse de evaluación continua, se requiere una asistencia regular a las clases, y la realización de las actividades, programadas para la materia. Por lo que si se considera que el número de faltas del alumno, hace imposible el que éste haya adquirido los conocimientos mínimos para la superación de la misma, se le calificará ésta negativamente

6. Se podrán pasar pruebas escritas sin avisar, en las que se propondrán actividades similares a las realizadas en clase.

7. Se propondrán nuevas actividades para que el alumno aprenda aquellos conceptos mal adquiridos o mal asimilados.

8. En general, pero a juicio de cada profesor, no se podrá usar en la ESO  en Física y Química la calculadora con el fin de que el alumno pueda desarrollar sus capacidades respecto a los cálculos numéricos sencillos, como son las operaciones básicas, las potencias de diez, etc. Solo la utilizarán para adquirir un sentido crítico de su manejo, pues a estos niveles de operaciones la calculadora la manejan los alumnos con soltura. Si podrá ser usada por los alumnos de bachillerato

9. Las materias de Física y Química de 3º y 4º de la E.S.O. son independientes entre sí, por lo que, el haber superado la primera evaluación en 4º de la E.S.O. no significa que se haya recuperado la asignatura de 3º  si se tiene pendiente. La forma de superar dicha materia se señala en el apartado de recuperación.

10. En Junio, de acuerdo con el sistema de evaluación continua anteriormente descrito, se podrá hacer un examen global, o por partes de la asignatura, en este global se considerarán  todos los contenidos desarrollados a lo largo del curso, correspondiente a los conceptos y procedimientos.

11. En todo caso, será necesario, si se hace,  superar este examen global para aprobar la asignatura en Junio, independientemente de las calificaciones en las evaluaciones anteriores, ya que este sirve, como se indicó anteriormente como sistema tanto de recuperación como de valoración del nivel conseguido en dicha asignaturas y al cual tendrán que presentarse todos los alumnos

12. La nota final de curso será  en base de las notas de las 3 evaluaciones y de los exámenes globales realizados durante el curso. Se considerará aprobada la asignatura en junio cuando esta sea igual o superior a 5, el requisito para tener derecho a la realización de dicha media es que ninguna evaluación tenga una nota inferior a 3, teniendo en cuenta que en la nota final se valorarán conjuntamente la calificación obtenida en el examen global, las evaluaciones y la obtenida en los apartados 2 y 3 durante el curso que obviamente no se puede recuperar.

13. Los alumnos no aprobados en la evaluación final de Junio, se les realizará, una única prueba en el mes de Septiembre, en la que se exigirán todos los contenidos impartidos a lo largo del curso.


•        Criterios de calificación en ESO:

2º E.S.O.
En 2º la Asignatura de Ciencias de la Naturaleza desaparece con la LOMCE y aparece Física y Química  que es impartida por dicho Departamento.

3º E.S.O.
En 3º la Asignatura de Física y Química ya no está dividida en dos áreas impartidas por los Departamentos de Física y Química y Ciencias Naturales, ya que ha sido  implantado el año pasado en este curso, el currículo evaluación y desarrollo de la LOMCE para Física y Química

4º E.S.O.
En 4º de ESO se  implanta este año y en este curso, el currículo evaluación y desarrollo de la LOMCE para Física y Química

Se seguirán los siguientes criterios:
•          Para superar cualquiera de las asignaturas es imprescindible tener completo el cuaderno de clase.
•          Para superar la asignatura de Física y Química tanto en 2º,3º como en 4º será imprescindible tener aprobada la formulación. (menos del 20% de errores en los exámenes).
Además de la formulación, se calificara en función de los mínimos exigibles reflejados en los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje básicos de cada curso.

•        Criterios de calificación en bachillerato:

Complementando estos criterios calificadores anteriores en el Bachillerato, se tendrá en cuenta a la hora de calificar, los criterios complementarios siguientes.

             En la calificación de las diferentes cuestiones y problemas de las pruebas escritas, trabajos de aula o de casa, etc, se valorarán los aspectos siguientes:
1. La ausencia de errores conceptuales.
2. La utilización correcta de la terminología (magnitudes, unidades, nombres de sustancias, procesos, aparatos…).
3. La calidad de las explicaciones (precisión conceptual, síntesis...), en cuestiones, problemas, experiencias de laboratorio, etc.
4. El planteamiento matemático y el procedimiento de resolución de los problemas.
5. El análisis de la coherencia de los resultados.
6. La realización e interpretación de diagramas, gráficos y tablas de datos.
7. La expresión, ortografía, presentación y orden.
En cada cuestión se indicará su valor y la calificación resultante será de 0 a 10.
La ausencia de explicaciones y justificaciones, con respuestas escuetas o meras sucesiones de fórmulas en los problemas, supondrá no alcanzar la calificación máxima en las cuestiones de que se trate.

* Se respetarán los plazos dados por el profesor, para la entrega de trabajos, ejercicios escritos, si no se respetan dichos plazos el profesor no tendrá la obligación de recoger dichos trabajos o de repetir la prueba escrita, siendo la calificación en estos casos de cero.

*Si en Junio o en Septiembre el alumno quedase con la materia suspendida, el profesor informara del alumno o alumna afectada, atendiendo a los siguientes aspectos: Participación y trabajo en el aula, realización de trabajos, realización de las distintas pruebas o controles establecidos y de la asistencia. En definitiva, de si ha hecho dejación de la materia, y en este último caso del grado de consecución obtenido en la asignatura de acuerdo con los objetivos y criterios de evaluación, valorando el esfuerzo por alcanzarlos. En todo caso, se entenderá que ha habido dejación de la materia si la calificación de la misma es inferior a 3.

* Se recuerda a los alumnos de 2º de bachillerato que el aprobado de las asignaturas pertenecientes a este departamento esta como nota mínima en la calificación de 5, independiente de las calificaciones de otras asignaturas cursadas e independiente de si se van a examinar o no de ellas en la “Revalida de 2º de Bachillerato”, pues ambos conceptos no están contemplados en los mínimos exigibles, ni en los criterios de calificación para superar la Física y Química de 2º de Bachillerato

Nota importante: El alumno sea del nivel que sea que copie o moleste, en un examen, suspenderá dicho examen con la calificación de 0




 RECUPERACIÓN ALUMNOS PENDIENTES DEL CURSO ANTERIOR:


- Evaluación de alumnos con la Física y Química de 2º de ESO suspensa..

- A los alumnos que cursan tercero de E.S.O. y que no estén dentro del programa PEMAR, con la asignatura de Física y Química pendiente de segundo tendrán el sistema de recuperación siguiente:

            * Trabajos relacionados con los contenidos especificados para tercero a realizar a lo largo del curso. Se dividirán en dos períodos. Las fechas de entrega serán las correspondientes al mes de Enero y Abril que serán anunciadas convenientemente (tablón de anuncios, tutores, etc.)
            *El sistema de recuperación consistirá en la realización dos pruebas escritas a finales de Enero y finales de Abril en la que se evaluarán los contenidos correspondientes a los conceptos y procedimientos especificados en este proyecto para este Curso.
            * Solo obtendrán calificación positiva aquellos que superen las dos pruebas. La calificación final será la media aritmética de las dos pruebas superadas.
             * Los alumnos que así lo soliciten serán asesorados convenientemente por el profesorado del área de Física y Química.

 - Evaluación de alumnos con la Física y Química de 3º de ESO suspensa

- A los alumnos que cursan cuarto curso de E.S.O., con la asignatura de Física y Química pendiente de Tercero tendrán el sistema de recuperación siguiente:

            * Trabajos relacionados con los contenidos especificados para tercero a realizar a lo largo del curso. Se dividirán en dos períodos. Las fechas de entrega serán las correspondientes al mes de Enero y Abril que serán anunciadas convenientemente (tablón de anuncios, tutores, etc.)
            * Se realizará dos pruebas escritas a finales de Enero y finales de Abril en la que se evaluarán los contenidos correspondientes a los conceptos y procedimientos especificados en este proyecto para el Curso Tercero.
            * Solo obtendrán calificación positiva aquellos que superen las dos pruebas. La calificación final será la media aritmética de las dos pruebas superadas.
            * Los alumnos que así lo soliciten serán asesorados convenientemente por el profesorado del área de Física y Química.

-.Si el alumno eligiese en 4º de ESO la optativa de Física y Química, en el caso de aprobar la Física y Química de 4º de ESO le quedaría aprobada la parte de la Física y Química correspondiente a la Física y Química de 3º de ESO

 - Evaluación de alumnos con la Física y Química de 1º de Bachillerato suspensa

- Alumnos que encontrándose cursando el Segundo curso del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, tienen pendientes la Física y Química del curso anterior. El sistema de recuperación será el siguiente:

            * Los alumnos pendientes pueden asistir como oyentes a la asignatura de Física y Química del primer curso del Bachillerato, siempre que lo deseen.
            * Los alumnos que así lo soliciten serán asesorados convenientemente por el profesorado del área de Física y Química
            * Se realizará una prueba escrita de toda la parte de Química durante el mes de enero o febrero, en la que se evaluarán los contenidos correspondientes a los conceptos y procedimientos especificados en este proyecto. Se realizará otra prueba escrita  de toda la parte de Física a finales del mes de Abril o principios de Mayo, en la que se calificarán los conceptos y procedimientos especificados en los bloques de contenidos correspondientes a la asignatura.
            * Solo obtendrán calificación positiva aquellos que superen las dos pruebas. La calificación final será la media aritmética de las dos pruebas superadas.

No obstante, el profesorado que imparta clase de Física o de Química a estos alumnos, podrá tomar en consideración si, en función de los resultados obtenidos en el segundo curso, en dichas asignaturas, estima superada la parte correspondiente de la asignatura de primero, comunicándoselo al Jefe del Departamento.


En el mes de septiembre se realizará una prueba única de todos los contenidos a los alumnos que hayan obtenido calificación negativa en junio.